CURRÍCULUM INSTITUCIONAL

Centro de Actividades Artísticas para la Infancia Mojiganga AC
MOJIGANGA AC  trabaja por un arte digno de los niños, en especial aquellos con menores oportunidades económicas. Por medio de la música, el teatro, los títeres, cuentos talleres sobre derechos humanos y orientación familiar, fomenta en la familia valores como: la tolerancia, el diálogo, el espíritu comunitario, la alegría, la familia y el amor. La Asociación promueve espectáculos para la familia, cursos y talleres para todo público, proyectos sociales que estimulan la autogestión cultural, entre otras actividades. Durante más de veinte años de trabajo destacan: ocho giras en los Estados Unidos y dos en Japón; cincuenta giras nacionales; más de 40 proyectos culturales aplicados en diversas comunidades de la Ciudad de México; la publicación de quince libros de cuentos infantiles,  la grabación de 6 discos compactos de música infantil, así como la publicación de otros libros relacionados con derechos humanos y violencia familiar.

                                                                                 

AÑO

NOMBRE

PARTICIPACIÓN

1992

Una sonrisa y dos mundos.
Intercambio con Japón: La obra de teatro y títeres El viento y los pescadores fue a Japón y posteriormente el Foundation Modern Puppet Center envió uno de sus mejores espectáculos para una gira en México.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Fondo de la
Amistad México–Japón y Foundation Modern Puppet Center

1994

Por un teatro digno de los niños.
Por medio de este proyecto, Camilo Albornoz participó en un diplomado de dirección escénica con el maestro Ludwik Margules.

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Abuelo cuéntame un cuento.
Programa de rescate de tradiciones llevado a cabo en San Mateo Xalpa.

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC-SEP)

1995

Del costal de Nana Caliche.
Programa de Radio.

PACMYC-SEP y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

Hermano, desde México te envío esta fiesta.
Gira realizada en EU, donde se presentó la obra musical y teatral El Carretón de Mojiganga, además de que se ompartieron talleres sobre la lírica infantil de México y una conferencia sobre el mismo tema.

CNCA, CONAFE, Eulenspiegel Puppet Theatre Co., Iowa arts Council y Stanley Foundation

1998

La  caravana del compadre Chema.
Gira realizada en EU, donde se presentaron los espectáculos Nana Caliche y Aguanchilopostle, además de que se impartieron talleres sobre la lírica infantil de México y conferencias sobre el mismo tema.

CNCA, FONCA, CONAFE (Coordinación Nacional de Actividades para Niños), Sría. de Relaciones Exteriores (SRE), AT&T, comunidades mexicanas en el extranjero, y centros e institutos mexicanos en Estados
Unidos

1999

La  caravana del compadre Chema.
Gira realizada en EU, donde se presentaron los espectáculos Nana Caliche y Aguanchilopostle, además de que se impartieron talleres sobre la lírica infantil de México y conferencias sobre el mismo tema.

SRE, Telmex, institutos y centros mexicanos en Estados Unidos y comunidades mexicanas en el extranjero

2000

La caravana de MOJIGANGA.
Gira realizada en EU, donde se presentó el espectáculo La Abuela Cotita, además de que se impartieron talleres sobre la lírica infantil de México y conferencias sobre el mismo tema.

SER, Telmex, institutos y centros mexicanos en Estados Unidos y comunidades mexicanas en el extranjero

2001

Mi barrio tiene mucho que decir.
Creación de dos grupos de autogestión cultural en dos comunidades de la ciudad de México.

Programa de Coinversión Social del DF, DGED y las delegaciones Xochimilco y Gustavo A. Madero

2002

Mi barrio tiene mucho que decir.
Creación de un grupo de autogestión cultural en zona centro de Xochimilco y redacción del volumen I de la colección de  cuentos infantiles La voz de los niños y las niñas.

Programa de Coinversión Social del DF, DGED, OXFAM-NOVIB, y la delegación Xochimilco

La luna visita mi escuela.
Proyecto trashumante dirigido a varias escuelas primarias, compuesto por la presentación de la obra de teatro, títeres y música, La Luna y el Dragón, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Programa “Artes por todas partes”)

Los títeres en la educación. Seminario de tres meses dirigido a alumnos de la UPN.

Universidad Pedagógica Nacional

2003

Mi barrio tiene mucho que decir.
Creación de un grupo de autogestión cultural y redacción  del volumen II de la colección de  cuentos infantiles La voz de los niños y las niñas.

Programa de Coinversión Social del DF, DGED, OXFAM-NOVIB, Delegaciones Xochimilco y Tláhuac

El carretón del abuelo visita mi comunidad.
Proyecto trashumante dirigido a varias escuelas primarias, compuesto por la presentación de la obra de teatro, títeres y música, EL Carretón, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller para docentes.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Programa “Artes por todas partes”)

Grabación de seis discos compactos con las principales producciones teatrales y musicales de Mojiganga AC

SEP, INBA, CNCA, SCGDF.

La Mojiganga de San Mateo.
Proyecto multidisciplinario dirigido a las familias de este pueblo originario. Se montó una obra de teatro con niñas y niños de la comunidad, se formó un coro con estos niños y niñas. Se dio orientación familiar a las familias y se mantuvo un cine club durante un año.
Además se grabó el  casete de canciones colectivas La voz de los niños y las niñas. Las canciones fueron creadas por el coro dirigido por Eduardo Loza.

FONCA

2004

Mi barrio tiene mucho que decir.
Creación de un grupo de autogestión cultural y redacción del volumen III del libro de cuentos La voz de los niños y las niñas.
En el marco de este proyecto se produjo el casete La voz de los niños 2, casete de canciones colectivas, creadas y producidas por el coro dirigido por la maestra Cynthia Castillo Uriegas.

Programa de Coinversión Social del DF, DGED, delegación Azcapotzalco

Programa de Coinversión Social, DGED, delegación Azcapotzalco

2005

Mi barrio tiene mucho que decir.
Creación de un grupo de autogestión cultural y redacción  del volumen IV de la colección de  cuentos infantiles La voz de los niños y las niñas.

Programa de Coinversión Social del DF, DGED, CONACULTA y Delegaciones Milpa Alta y Venustiano Carranza

El carretón del abuelo en la escuela primaria.
Proyecto trashumante compuesto por una presentación de teatro, títeres y música, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes que visitó varias escuelas primarias.

Secretaría de Educación Pública (SEP) y CONACULTA y las delegaciones Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Milpa Alta

2006

Mi barrio tiene mucho que decir.
Creación de un grupo de autogestión cultural y  redacción  del volumen V de la colección de  cuentos infantiles La voz de los niños y las niñas.

Programa de Coinversión Social del DF, DGED, CONACULTA y Delegación Milpa Alta

Kiosco de Arte y Cultura
Proyecto trashumante compuesto por una presentación de teatro, títeres y música, El Abuelo Juan, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes que visitó varias escuelas primarias.

SEP, CONACULTA y Delegación Milpa Alta

El carretón del abuelo visita mi escuela
Proyecto trashumante compuesto por una presentación de teatro, títeres y música, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes que visitó varias escuelas primarias.

SEP, CONACULTA y Delegación Milpa Alta

Uno dos y tres por mi colonia.
Proyecto trashumante compuesto por la presentación de teatro, títeres y música, El abuelo Juan, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes que visitó varias escuelas primarias.

CONACULTA y Delegación La Magdalena Contreras

Festival y Foro “Cultura para niños, cultura para siempre”. Festival y Foro interactivos que se llevó a cabo con la participación de poblaciones de zonas de escasos recursos, con el propósito de gestar una política cultural que tomara en cuenta las opiniones de estos núcleos de población.

CONACULTA, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, delegaciones Milpa Alta y Venustiano Carranza y Compañía Fonámbules del Teatro

 

2007

Mi barrio tiene mucho que decir
Creación de un grupo de autogestión cultural en Santo Domingo y  redacción  del volumen VII de la colección de  cuentos infantiles La voz de los niños y las niñas.

Programa de Coinversión Social del DF, DGIDS, y delegación Coyoacán

El carretón del abuelo en la escuela primaria.
Proyecto trashumante compuesto por una presentación de teatro, títeres y música, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes que visitó varias escuelas primarias.

SEP, CONACULTA, y delegaciones V. Carranza, M. Contreras y Milpa Alta

Foro “Cultura para niños, cultura para siempre”
Foro dirigido a la comunidad artística con el fin de generar propuestas de un programa cultural para la ciudad de México.

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Universidad Autónoma de la Cd. De México (UACM) Plantel Centro Histórico

Mi barrio tiene mucho que decir
Formación de un grupo de autogestión cultural en San Antonio Tecómitl.

INDESOL y Grupo Cultural “Yancuic Xihuitl” de San Antonio Tecómitl,
Milpa Alta

2008

Jornadas de participación con niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en el DF.
Organización de talleres relacionados con el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación de la población objetivo y realización de un taller de cuentos colectivos con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa, en el marco de las Jornadas de participación con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en el Distrito Federal.

UNESCO, Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Museo de la educación de la Ciudad de México.
Realización de comentarios y propuestas creativas sobre el discurso museológico del Museo de la Educación de la Ciudad de México

UNESCO

El abuelo Juan visita mi Escuela.
Proyecto trashumante compuesto por una presentación de teatro, títeres y música, El Abuelo Juan, una plática dirigida a madres y padres de familia y un taller a docentes que visitó varias escuelas primarias.

SEP, Secretarías de Educación de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, y
Estado de México

Mi pueblo tiene mucho que decir
Formación de un grupo de autogestión cultural en el pueblo originario San Mateo Xalpa.

INDESOL, Delegación Xochimilco y grupos comunitarios de San Mateo Xalpa

Feria Itinerante por los derechos de la infancia.
Espectáculos y talleres orientados hacia la reflexión sobre los derechos de las niñas y los niños, dirigidos a adultos (familiares y docentes) así como
a niñas y niños.

DGIDS, Secretaría de Cultura del DF y las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán

2009

Jornadas por los Derechos de la Niñez.
Espectáculos y talleres orientados hacia la reflexión sobre los derechos de las niñas y los niños, dirigidos a adultos (familiares y docentes) así como
a niñas y niños.

INDESOL

¿Respeten nuestros derechos y nosotros haremos posible un mundo mejor?
Creación, publicación y distribución de un cuaderno que estimula la reflexión sobre el tema de los derechos de la niñez, además de constituirse en una herramienta auxiliar para que maestras y maestros aborden el tema.

Secretaría de Cultura del GDF y Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.

Mi pueblo tiene mucho que decir
Creación de un grupo de autogestión cultural en La colonia Campamento 2 de octubre y redacción del libro de cuentos PIEL DE CUCARACHA.

INDESOL, Delegación Iztacalco y grupos comunitarios del campamento 2 de octubre.
INDESOL

 

2010

El kiosco de las Artes
Proyecto realizado en Santiago Tepalcatlalpan, con la participación de la comunidad local y de varias primarias de la zona orientado hacia la creación de un proyecto de autogestión cultural.

FONCA

Mi barrio tiene mucho que decir
Creación de un grupo de autogestión cultural en Santo el campamento 2 de octubre y redacción del libro EL OSITO GODZILA.

Programa de Coinversión Social del DF, DGIDS y delegación Iztacalco

¿Y mis derechos dónde están?
Talleres orientados a estimular la reflexión sobre los Derechos de la niñez .

Programa Verano con Ángel de la SCGDF

2011

Mi barrio tiene mucho que decir
Programa orientado hacia el estímulo a la lectura y a la reflexión sobre los derechos humanos.
Talleres, presentación de espectáculos, y pláticas dirigido a a la población en general de San Miguel Teotongo en la delegación Iztapala.
En el marco de ese proyecto se publica el libro de cuentos de Camilo Albornoz, AVENTURAS.

Programa de Coinversión Social del DF y DGIDS y delegación Iztapalapa

Jornadas por los Derechos de las niñas y los Niños.
Espectáculos y talleres orientados hacia la reflexión sobre los derechos de las niñas y los niños, dirigidos a adultos (familiares y docentes) así como a niñas y niños.

Delegación Iztapalapa.

Todos derechos con nuestros derechos
Programa orientado hacia el estímulo a la lectura, a la reflexión sobre los derechos humanos.
Talleres, presentación de espectáculos, pláticas y la publicación del libro de Cuentos de Camilo Albornoz, De perros, hadas, princesas y pesadillas.

Programa de Coinversión Social 2011 – INDESOL
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

2012

Yo también quiero opinar.
Talleres deexpresión y comunicación dirigido a la población de  Aldeas Infantiles SOS.

Aldeas Infantiles SOS

Chantiko
Conjunto de talleres y pláticas dirigidos a niñas y
niños, sus familiares y docentes de la escuela Cristóbal Colón, ubicada en Santiago Tepalcatlalpan con  con la finalidad de apoyar el tema de los derechos humanos y la lectoescritura en el salón de clases.
En el marco de este proyecto se publicó el libro de cuentos de Camilo Albornoz, Érase una vez…tantas historias, creado a partir de la convivencia con esta
comunidad escolar.

Programa de Coinversión Social INDESOL – 2011
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre los cerros de mi pueblo
Taller de creación literaria e ilustración dirigido a la niñas y niños de 9 a 12 años de San Mateo Xalpa.
El resultado de este taller que duró un año fue la creación y la publicación de libro de cuentos Entre los Cerros de mi Pueblo.

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA.

2013

Voy derecho…¡Por mis derechos!
Conjunto de talleres y pláticas dirigidos a niñas y niños, sus familiares y docentes de la escuela rey Tizoc, con la finalidad de apoyar el tema de los derechos humanos y la lectoescritura en el salón de clases.
En el marco de este proyecto se publicó el libro de cuentos de Camilo Albornoz, La Máscara, creado a partir de la convivencia con esta comunidad escolar.

Programa de Conversión para el Desarrollo Social del DF

2014

Voy derecho…¡Por mis derechos y por los de los
demás!
Conjunto de talleres y pláticas dirigidos a niñas y niños, sus familiares y docentes de la escuela Vicente Riva Palacio con la finalidad de apoyar la reflexión sobre  los derechos humanos y la lectoescritura en el salón de clases.
En el marco de este proyecto se publicó el libro de cuentos de Camilo Albornoz, La Vaca Colorada, creado a partir de la convivencia con esta comunidad escolar.

Programa de Conversión para el Desarrollo Social del DF

Más vida, menos violencia.
Campaña cultural realizada en escuelas primarias  y espacios públicos de San Miguel Teotongo.

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social.

Los derechos de las niñas y los niños por un Tlalpan
Mejor.
Conjunto de talleres y pláticas dirigidos a niñas y niños, sus familiares y docentes de varias escuelas primarias de Tlalpan, con la finalidad de apoyar el tema de los derechos humanos y la lectoescritura en el salón de clases. Se realizó una magna Jornada por los derechos de niñas y niños en el parque Juana de Asbaje con la participación de varias escuelas primarias. En el marco de este proyecto se publicó el libro de cuentos de Camilo Albornoz, Bien y Mal, escrito a partir de la convivencia con esta comunidad escolar.

INDESOL, delegación Tlalpan y SEP.

 

CURSOS Y TALLERES

TÍTULO

ACTIVIDAD

El teatro y la comunidad escolar

Curso dirigido a maestros y maestras de educación preescolar y primaria

Jugando a crear una obra

Taller dirigido a niños de 6 a 12 años

La voz de las niñas y los niños

Taller de cuento colectivo dirigido a niños de 6 a 12 años

Los títeres en la educación

Curso taller dirigido a maestros y maestras de educación preescolar y primaria

El arte integrado a la educación

Curso taller dirigido a maestros y maestras de educación preescolar y primaria

Los juegos, canciones y leyendas de la abuela Cotita

Dirigido a niños y adultos de todas las edades

Las lecturas de la lectura

Dirigido a padres y maestros en general

Contando un cuento

Dirigido a padres y maestros en general

¿Y mis derechos dónde están?

Taller dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años

El cine y la televisión en nuestras vidas.
Arte, globalización y violencia.

Dirigido a adultos de todas las edades

La violencia en la familia

Dirigido a adultos de todas las edades

Expresión y comunicación 

Dirigido a sicólogos y profesores relacionados con niñas y niños localizados en zonas vulnerables y en exclusión educativa.

Orientación familiar

Taller dirigido a familias en zonas víctimas de la violencia.

Yo también quiero opinar

Taller sobre derechos de la niñez dirigido a madres y padres de familia.

 

TEMPORADAS TEATRALES

OBRA

AÑO

LUGAR

El viento y los pescadores

1989

El Agora – Instituto Veracruzano de Cultura, Xalapa Ver.

1990

Teatro Orientación – Instituto Nacional de Bellas Artes

1992

Foro del Parque “El Manantial”

1993

Foro del Museo Del Chopo – UNAM, Ciudad de México

1994

Foro del Centro Comercial Plaza Loreto

Juan! Ritual urbano

1992

Foro del Museo de las Culturas Populares – CONACULTA, Cd. De México

Ma y Pa Drácula

1992

Teatro del Museo Rufino Tamayo – CONACULTA, Ciudad de México

1994

Foro “Ana María Hernández” – Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México

1995

Teatro Mixcoac – Ciudad de México

El abuelo Juan

1996

Teatro del Centro Cultural Helénico – Ciudad de México

Teatro “Julio Castillo” de la Unidad del Bosque – INBA, Ciudad de México

2008

Gira por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, y Estado de México (presentaciones en escuelas)

Nana Caliche

1999

Teatro del Centro Cultural Helénico – Ciudad de México

La abuela Cotita

1996

Teatro “Julio Castillo” de la Unidad del Bosque – INBA, Cd. De México

2001

Teatro “Julio Castillo” – INBA, Cd. México

La luna y el dragón

1993

Teatro “El Granero” – Ciudad de México

1994

Foro del Museo del Chopo – Ciudad de México

Temporada de teatro escolar en 10 escuelas públicas primarias de la Cd de México

1995

Teatro “La Gruta” del Centro Cultual Helénico – Ciudad de México

El Carretón

1992

Teatro “Rosario Castellanos” de la Casa del Lago – Ciudad de México

1993

Foro del Museo del Chopo, UNAM, Ciudad de México

1994

Foro del Centro Comercial Plaza Loreto

 

1995

Foro del Museo de las Culturas Populares

Teatro escolar en 10 escuelas públicas de nivel primaria en la delegación V. Carranza

 

1996

Teatro “El Galeón” – CNCA/INBA, Ciudad de México

Temporada de teatro escolar en 9 escuelas públicas de nivel primaria en la delegación Magdalena Contreras

1998

Centro Cultural San Ángel – temporada de teatro escolar INBA/SEP, Cd. De México

A PARTIR DEL 2002, Mojiganga AC, coherente con su visión y misión, optó por presentar sus espectáculos en espacios populares, así como el desarrollo de proyectos culturales destinados a estas zonas. Como una forma de mantenerse en contacto con diferentes sectores sociales siguió presentándose en foros alternativos y festivales nacionales e internacionales. De esta manera ha trabajado con SEP, INBA, gobiernos de los estados, ISSSTE, TELMEX, SCGDF e instituciones internacionales

 

 

ASISTENCIA A FESTIVALES INTERNACIONALES

· 1992
I Love you Puppetry International Festival – Japón.
· 1993
Houston International Festival - Estados Unidos.
· 1994
I Love you Puppetry International Festival – Japón.
· 1995
Hispanic Heritage Festival - Iowa, Minneapolis, Illinois en Estados Unidos.
· 1998
La caravana del compadre Chema - Washington DC, Missouri, Pennsylvania,
Kanzas, Utha, California, Arizona, Texas, Louisiana en Estados Unidos.
· 1999
“Del Corazón” Mexican Performing Arts Festival – Chicago, Illinois en
Estados Unidos.
La caravana del compadre Chema – Texas, California en Estados Unidos.
· 2000
La caravana de Mojiganga – Iowa, Minneapolis en Estados Unidos.
West Liberty Childrens Festival - Estados Unidos.



ASISTENCIA A FESTIVALES NACIONALES

· 1989
Festival de Títeres de Tlaxcala
Festival Zacatecas en la Cultura
Feria Internacional Infantil y Juvenil
· 1990
Festival de Sinaloa
Feria Internacional Infantil y Juvenil
Festival de Títeres de Tlaxcala
· 1991
Festival Internacional de Teatro de Títeres
Festival Internacional de Metepec, Edo. de México
Festival Internacional del Títeres IMSS – Distrito Federal
· 1992
Festival de Títeres de Tlaxcala
Feria Internacional Infantil y Juvenil
Festival Internacional de Metepec, Edo. de México
· 1993
Festival de Títeres de Tlaxcala
Feria Internacional Infantil y Juvenil
Festival Internacional de Metepec, Edo. de México
Feria Nacional de la Plata, Taxco, Gro.
Festival Internacional de Teatro de Títeres
Festival “Alfonso Reyes”, Monterrey
Festival Internacional del Títeres IMSS, Distrito Federal
Festival “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica, Distrito Federal
· 1994
Festival Zacatecas en la Cultura
Festival de Teatro Infantil, Guanajuato
· 1995
Feria Internacional Infantil y Juvenil
Festival Internacional de Teatro de Títeres
Festival de las Artes, Guanajuato
Festival de Títeres de Tlaxcala
Festival Infantil y Juvenil, Guanajuato
· 1996
Festival Infantil y Juvenil, Guanajuato
Festival Internacional de Otoño, Tamaulipas
· 1997
Festival Tonalco, Durango
· 2000
Festival Monarca, Michoacán
· 2003
II Festival de Verano para Niños “A divertirse con música”, Distrito Federal
· 2004
III Festival de Verano para Niños “A divertirse con música”, Distrito Federal
· 2005
IV Festival de Verano para Niños “A divertirse con música”, Distrito Federal
Festival de Pachuca, Hidalgo
Festival Internacional Tamaulipas
Festival “Vive la magia”, Guanajuato
· 2006
Festival Internacional Tamaulipas
Festín Arte Toluca, Edo. de México
Festival “Vive la magia”, Guanajuato



PROYECTOS

· 1992
• Una sonrisa y dos mundos
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Fondo de la Amistad México – Japón y Foundation Modern Puppet Center.

· 1994
• Por un teatro digno de los niños
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
• Abuelo, cuéntame un cuento
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

· 1995
• Programa de Radio: “Del costal de Nana Caliche”
PACMYC y Consejo Naciona de Fomento Educativo (CONAFE)
o Hermano, desde México te envío esta fiesta CNCA, CONAFE, Eulenspiegel Puppet Theatre Co., Iowa arts Council y Stanley Foundation.

· 1998
• La caravana del compadre Chema
CNCA, FONCA, CONAFE (Coordinación Nacional de Actividades para Niños),
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AT&T, comunidades mexicanas en el extranjero, y centros e institutos mexicanos en Estados Unidos

· 1999
• La caravana del compadre Chema
SRE, Telmex, institutos y centros mexicanos en Estados Unidos y comunidades mexicanas en el extranjero

· 2000
• La caravana de MOJIGANGA
CNCA, Eulenspiegel Puppet Theatre, Co., Iowa Arts Council y Stanley Foundation

· 2001
• Mi barrio tiene mucho que decir
Programa de Coinversión Social del DF, Dirección General de Equidad y Desarrollo (DGED), y las Delegaciones Xochimilco y Gustavo A. Madero.

· 2002
• Mi barrio tiene mucho que decir. La voz de los niños en la Ciudad de México, Vol. I cuentos colectivos
Programa de Coinversión Social del DF, Dirección General de Equidad y Desarrollo (DGED), OXFAM-NOVIB, y la Delegación Xochimilco.
• La luna visita mi escuela
Secretaría de Cutura de la Ciudad de México (Programa “Artes por todas partes”)
• Los títeres en la educación, Universidad Pedagógica Nacional
· 2003
• Mi barrio tiene mucho que decir. La voz de los niños de la Ciudad de
México, Vol. II cuentos colectivos
Programa de Coinversión Social del DF, DGED, OXFAM-NOVIB, Delegaciones Xochiilco y Tláhuac
• La voz de los niños, casete de canciones colectivas 1
Programa de Coinversión Social del DF, DGED, OXFAM-NOVIB, Delegaciones Xochiilco y Tláhuac
• La Mojiganga de San Mateo
FONCA
• El carretón del abuelo visita mi comunidad
Secretaría de Cutura de la Ciudad de México (Programa “Artes por todas partes”)
• Grabación de seis discos compactos con las principales producciones teatrales y musicales de Mojiganga AC
Diversas instituciones.

· 2004
• La voz de los niños de la Ciudad de México, Vol. III cuentos colectivos
Programa de Coinversión Social del DF, DGED, Delegación Azcapotzalco
• La voz de los niños, casete de canciones colectivas 2
Programa de Coinversión Social, DGED, Delegación Azcapotzalco.

· 2005
• La voz de los niños de la Ciudad de México, Vol. IV cuentos colectivos
Programa de Coinversión Social del DF, DGED, CONACULTA y Delegaciones Milpa Alta y Venustiano Carranza.
• El carretón del abuelo en la escuela primaria
Temporada de teatro escolar en las delegaciones La Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Milpa Alta.
Secretaría de Educación Pública (SEP) y CONACULTA.

· 2006
• Mi barrio tiene mucho que decir
Programa de Coinversión Social del DF, DGED, CONACULTA y Delegación Milpa Alta
• La voz de los niños de la ciudad de México, Vol. V cuentos colectivos
Programa de Coinversión Social del DF, DGED, CONACULTA y Delegación Milpa Alta
• Kiosco de Arte y Cultura
SEP, CONACULTA y Delegación Milpa Alta
• El carretón del abuelo visita mi escuela
SEP, CONACULTA y Delegación Milpa Alta
• Uno, dos y tres por mi colonia
CONACULTA y Delegación La Magdalena Contreras
• Festival y Foro “Cultura para niños, cultura para siempre”
CONACULTA, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Delegaciones Milpa Alta y Venustiano Carranza y Compañía Fonámbules del Teatro.



· 2007
• Mi barrio tiene mucho que decir
Programa de Coinversión Social del DF, DGIDS, y Delegación Coyoacán
• La voz de los jóvenes en la Ciudad de México, Vol. I cuentos colectivos
Programa de Coinversión Social del DF, DGIDS, y Delegación Coyoacán
• El carretón del abuelo en la escuela primaria
SEP, CONACULTA, y Delegaciones Venustiano Caranza, Magdalena Contreras y Milpa Alta
• Foro “Cultura para niños, cultura para siempre”
Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Plantel Centro Histórico
• Mi pueblo tiene mucho que decir
INDESOL y Grupo Cultural “Yancuic Xihuitl” de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta
• Curso taller “Introducción general a la creatividad” en el marco del proyecto Desarrollo de comunidades educadoras
UNESCO y Secretaría de Educación del DF (Dirección General de Atención Integral a Estudiantes)
• Curso taller “Educación artística integral” en el marco del proyecto Desarrollo de comunidades educadoras
UNESCO y Secretaría de Educación del DF (Dirección General de Atención Integral a Estudiantes)


· 2008
• Jornadas de participación con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en el Distrito Federal (elaboración de la matriz)
UNESCO
o Realización de un taller de cuentos colectivos con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusion educativa, en el marco de las Jornadas de participación con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en el Distrito Federal
UNESCO, Secretaría de Educación de la Ciudad de México
• Elaboración proyecto Museo de la Educación de la Ciudad de México
UNESCO
o Realización de comentarios y propuestas creativas sobre el discurso
museológico del Museo de la Educación de la Ciudad de México
UNESCO
• El abuelo Juan visita mi Escuela siempre abierta
SEP, Secretarías de Educación de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, y Estado de México
• Mi pueblo tiene mucho que decir
INDESOL, Delegación Xochimilco y grupos comunitarios de San Mateo Xalpa
• Feria Itinerante por los derechos de la infancia
DGIDS, Secretaría de Cultura del DF y las Delegaciones Gustavo A. Madero, Ixtapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán