Foro cultural por un arte y una cultura dignos para la niñez.

Millones de seres humanos ya no cultivan una cultura en la que se reconozcan; se olvidan de sus referentes culturales y adoptan una cultura artificial homogénea promovida por un sector minoritario de la población mundial, en detrimento del intercambio de manifestaciones culturales entre las diferentes culturas del mundo. Por ello se realizó el proyecto “Foro Cultural por un Ate y una Cultura Dignos para la Niñez"

 

En el foro participaron las comunidades de tres escuelas de la Alcaldía de Iztapalapa. Una de ellas fue la Escuela Primaria Lic. José María Lafragua la otra fue la Escuela Primaria Arturo Rosenblueth y la última fue la Escuela Primaria Rafael Dondé.

Los objetivos del Foro fueron:

Colaborar para la creación de un proyecto de cultura para la niñez de la Ciudad de México, comprometido con su desarrollo educativo y cultural que incluya a las escuelas oficiales de los niveles de preescolar y de primaria.

Difundir y reflexionar sobre el desarrollo de la capacidad de expresión y de comunicación de niñas y niños empoderados como ciudadanos críticos.

Sensibilizar a las autoridades culturales, políticas, educativas y a la ciudadanía en general sobre la urgencia de crear espacios culturales comprometidos con la generación de un arte digno de nuestra niñez.

Para la realización del Foro y el logro de los objetivos se dividió en tres etapas.

Primera etapa

Presentamos el proyecto a las comunidades educativas de cada escuela (directores, docentes, padres y madres de familia). Posteriormente aplicamos un cuestionario a docentes, niñas, niños, madres y padres de familia para realizar un diagnóstico sobre su comunidad, los programas que ven en la tele, lo que ven en YouTube, su películas favorita, a qué juegan, con quien juegan, qué leen y qué tipo de lectura les gusta, si les gusta el teatro, la música, el baile y/o el canto. Con base en los resultados el equipo de Mojiganga comenzamos a planear las actividades para el día del Foro.

Segunda etapa

Se realizaron reuniones con docentes y directivos de cada escuela para orientarlos sobre la información y el cómo plasmarla en una hoja para así organizar su ponencia considerando lo siguiente: A quién o quiénes va dirigida, plasmar sus comentarios sobre el arte y la cultura en la educación, sus inquietudes y/o problemáticas las cuales se han enfrentado. El objetivo fue motivar a la reflexión sobre un tema decisivo para la formación infantil en arte y cultura.
De igual manera nos reunimos con madres y padres de familia de las tres escuelas. Para el cierre de esta etapa y motivar para la siguiente y última etapa se presentó el espectáculo El Carretón donde participaron todos los grupos de cada escuela así como madres, padres de familia y por supuesto docentes.

Tercera etapa

Se realizó el Foro en la Escuela Primaria Arturo Rosenblueth ahí se convocaron niñas, niños, madres y padres de familia y docentes de las tres escuelas.
El equipo de Mojiganga realizó actividades con las niñas y niños donde se mezclaron por edades para enriquecer la participación. En el patio se trabajó con madres, padres de familia y docentes; se organizaron para presentar sus ponencias, debatir y generar conclusiones.

Conclusiones del Foro

Niños.

Cada una de las actividades realizadas en el Foro con niñas y niños nos muestra un sinfín de necesidades por atender. Por un lado nos damos cuenta que la mayoría de la niñez de Iztapalapa poco es escuchada, atendida y valorada. Piden espacios recreativos seguros, muestran su desagrado por que mamá o papá les pegan, castigan o los dejan solos; las ganas de vivir y descubrir el mundo en muchos está limitada por la monotonía, las carencias, las dinámicas familiares, la falta de oportunidades etc. Estas niñas y niños que aprenden que la felicidad es tener una Tablet, comer en McDonals, ver películas para adultos, bailar y cantar las canciones de moda (que no son para niñas y niños), resulta sumamente representativo el abandono cultural de las mentes infantiles al poder de los medios cuyo único objetivo es vender la cultura del efecto, del entretenimiento hueco, de la violencia, del miedo, de la comicidad elemental, del discurso lineal que educa la mente para ser perezosa; es triste ver la anulación de la infancia pues la gran mayoría ve películas para adultos.

Por otro lado vemos a niñas y niños con ganas de comerse al mundo, de explorarlo, descubrirlo, cambiarlo; ansiosos de aprender maneras nuevas de disfrutar su niñez atreviéndose a realizar juegos nuevos, cantar en náhuatl, expresar con su cuerpo, echar a andar su imaginación creando nuevas formas de ver la vida, levantando la voz para hacerse escuchar. Descubriendo que el trabajo comunitario es básico para lograr objetivos, que tus raíces son la base de tu historia y de tu cultura.

Por lo tanto la escuela como las instituciones encargadas de la educación y desarrollo integral de la niñez tienen la tarea de trabajar en las áreas de oportunidad con base en sus fortalezas, es decir, la escuela es un núcleo generador de valores y sobre todo de convivencia. Si en este núcleo, se tuviera un enfoque educativo que estimule al educando a transformar su realidad, a partir de un marco cultural propio, es evidente que nuestras infancias tendrían armas para enfrentarse a la era digital de una manera activa. Tendrían qué decir y cómo decir. Pero si no se les proporciona la formación necesaria para leer (lato sensu) toda la semiótica a su alrededor, si no se le ofrece la formación para que desarrolle su capacidad de expresión y de comunicación, difícilmente tendremos un ciudadano capaz de dialogar con la nueva sociedad del conocimiento global en la que ya estamos inmersos. Lamentable realidad que nuestros políticos ignoran.

Adultos.
  • Necesitamos orientación para comprender como utilizar el Internet. Qué libros recomendar a niñas y niños de diferentes edades y para los padres también.
  • Leer a un niño es un acto de amor que une a la familia que motiva el niño a ser una buena persona en la vida.
  • Es urgente rescatar espacios de cultura y motivar a las familias para que acudan a estos lugares.
  • Se necesitan encontrar las formas para que participe una mayor cantidad de mamás y papás en la escuela. Siempre son las mismas mamás.
  • Hay que ser realista, porque muchos padres no leen. Entonces hay que ver como los podemos estimular para leer. Este foro fue una ocasión muy buena desde todo lo que se dijo, así como los libros que nos dieron para leer. También fue muy buena la realización de este foro porque nos unimos para entender la importancia de la lectura y de la cultura en general.
  • Hay que unir a varias escuelas para recuperar al parque que se encuentra junto a la Merced. Debe ser cerrado y hay que recuperarlo para la cultura.
  • Proponemos a los maestros que dejen menos tareas, para que los niños puedan dedicar más tiempo a la lectura.
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