Comunidad Educadora

Mojiganga AC lleva a primarias de zonas menos favorecidas una propuesta de lectura de nuestra realidad desde la perspectiva de la escuela como comunidad educadora, concepto que desarrollamos junto con un hermoso equipo en la UNESCO, hace algunos años.

Cooperativa escolar formada en la escuela primaria Progreso Campesino en Milpa Alta

La propuesta involucra a niñas y niños, madres y padres y docentes, para que al final del año se obtenga un resultado en cada uno de estos grupos que complemente al otro.

El objetivo es motivar una reflexión sobre la comunidad y una invitación a transformarla como base de un concepto educativo: se educa para transformar; no para reproducir.

Con niñas y niños se aborda la lectoescritura como una posibilidad de expresión y de comunicación a partir de los intereses de la infancia de cada comunidad. El resultado suele ser una publicación de textos donde se manifiestan los sueños de niñas y niños.

Con los docentes ahondamos en la metodología que aplicamos en el salón de clases y que hemos desarrollado a lo largo de más de veinte años. Nosotros estamos solamente un momento en la escuela. Quienes pueden generar realmente un cambio son solamente los docentes.

Con padres, pero sobretodo con madres nos enfocamos a dos líneas de acción.

  1. La importancia del arte y de la cultura en la familia y en la escuela. El resultado final suele ser la creación de un círculo de lectura.
  2. La creación de una o más cooperativas culturales cuyo objetivo es generar una fuente de ingreso para uno o más grupos de madres y poner al alcance de la comunidad libros, discos, películas y juegos de mesa sobre temáticas que coincidan con los intereses de la comunidad.
Compártenos